Día veinte y veintiuno: la calle arde

| Autor(a): Éfrin González |


Las últimas noticias al día 2 y el 3 de abril de 2020 ponen a Ecuador como epicentro de la catástrofe latinoamericana por el Coronavirus, específicamente en Guayaquil. Se han visto escenas de gente tirada por las calles por falta de asistencia médica, pero es difícil saber si todo es verdadero, al punto que han habido cuerpos quemados por falta de asistencia médica.

El Foro Económico Mundial ha publicado noticias de algunos analistas de macroeconomía, en donde se exponen la preocupación por la recesión sin precedentes que estamos viendo desarrollarse debido a la peste. No es igual a ninguna otra recesión por la rapidez que a sacudido al mundo. Se estima que en el tercer cuarto del 2020 haya un regreso del movimiento económico mundial. El escenario menos optimista pone todo el 2020 con economía lenta o casi estática en términos de importación y exportación. La bolsa de valores está sutancialmente afectada.

En Guatemala hay un estira y encoge, según entiendo, con respecto a la ayuda de Cuba, Rusia o China. En teoría esa ayuda llegará a los Estados Unidos, pero Guatemala con su tarada vista anticomunista, les aterra cualquier contacto que moleste al Coloso del Norte, a pesar que ese Coloso sí recibirá ayuda, si no son tan necios, claro está. En Guatemala se ha dado el beneficio de 100 años sin impuestos a las compañias que ayuden contra el COVID-19. Nada mal el jueguito.

Y bueno, en lo cotidiano, traté de cortarme el pelo yo mismo. Era necesario y tomé el riesgo. Fue un ahorra económico, pero el gasto moral luego de ver el resultado es incalculable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s