¿Funcionará la inmunidad de grupo?

|Autor(a):  Silvia Titus |

Desde hace 5 días que estoy pegada a las noticias en Holanda.  Veo diariamente cuántos nuevos casos tenemos del Coronavirus, cuantos muertos y cuantos contagiados hay en total y en qué posición vamos en la clasificación mundial.

¿Por qué lo hago?  Porque entre esta y la otra semana se verá si lo que el gobierno holandés quiere lograr va a funcionar o se saldrá de control. 

El gobierno holandés cree en la Inmunidad de Grupo (Inmunidad Colectiva).  El concepto es que cuando hay suficientes personas de una comunidad que están protegidas contra una enfermedad contagiosa, es difícil que la infección se propague.  Según el gobierno holandés, para estar protegidos contra el Coronavirus, primero una gran cantidad de personas en el país se tiene que contagiar.

Como estamos en una clausura parcial en el país (los restaurantes, bares, escuelas, universidades y eventos están cerrados.  También tenemos que tomar 1.5 metros de distancia entre una y otra persona y la mayoría de las personas están trabajando de casa. Pero las fronteras y la entrada de personas en el aeropuerto continúa sin control) el gobierno holandés piensa que con esto pueden lograr que el contagio del virus sea más despacio mientras tenemos tiempo para obtener a un grupo de inmunidad en una manera controlada.

Este tipo de estrategia ha sido criticada por la Organización Mundial de la Salud quien dice que, para lograrlo, es necesaria una acción mucho mayor de la que los holandeses están haciendo.  Otros expertos de la salud dicen que esta estrategia es experimental si sale bien y peligrosa si sale mal.

Según el gobierno holandés, si nos infectamos ahora, podemos desarrollar inmunidad y lo mas probable es que no nos infectemos de nuevo.  Si los que ya nos infectamos desarrollamos la inmunidad necesaria contra el Coronavirus, eso protegerá a la gente mas débil y eventualmente ayudará a que la gente no se contagie más.  Pero para lograr la inmunidad en grupo puede tomar semanas, meses o años.  No se sabe con claridad cuando la obtendremos. 

Por la forma en que habló el Primer Ministro de Holanda, Mark Rutte, cuando nos compartió lo que era la Inmunidad de Grupo, me dio la impresión de que era algo experimental del cual no se sabía cuál iba a ser el resultado.   Además, he leído sobre la Inmunidad de Grupo en la internet y está escrito que se logra después de que se han probado vacunas.  En este caso no hay vacunas de por medio. 

Si leo sobre las estrategias de otros países que han logrado contener la propagación del Coronavirus, ninguno de ellos ha tomado la estrategia de la Inmunidad de Grupo. 

El problema es que no se sabe cuáles son las consecuencias de los que se infectan del Coronavirus a mediano o largo plazo. Tampoco nos han dicho cuántas personas se tienen que infectar en Holanda para lograr la Inmunidad de Grupo. 

¿Qué sucederá? ¿Tendrá razón el gobierno holandés? ¿Me contagiaré en las siguientes semanas?

¡Qué Dios nos agarre confesados!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s