Testimonio desde Madrid, España

| Testigo:  Maria Elena Peralta |

Estando en Guatemala me enteré por los medios de comunicación sobre la cantidad de infectados en Madrid, España.  Estaba a 4 días de viajar ahí, ya que es el lugar en donde resido.  Lo discutimos entre familia y nos quedamos preocupados por la situación.

En Madrid laboro como enfermera en un Hospital Geriátrico y unos días antes de irme de vacaciones a Guatemala me di cuenta de que había muchas gripes entre los abuelitos residentes.  El personal le reportó a la Médico Encargada que nos contestó: “Si me hablan de mocos no se preocupen que hasta yo los tengo”.

Regresé a Madrid el 2 de marzo en pleno caos.  El gobierno dictaminó que nos teníamos que quedar en casa, pero aun así, la gente incumplía las órdenes.  El día 8 de marzo se llevó a cabo la tradicional marcha del Día de la Mujer.  En los siguientes días la gente seguía comprando, paseando y teniendo vida normal. 

En el transporte público había personas tosiendo sin cubrirse, sonarse sin pañuelo y dejar tirado por doquier el moco y escupiendo.

El 13 de marzo el gobierno declaró Estado de Alarma (Estado de Calamidad) ya que los casos de Coronavirus se habían salido de control.  Al escribir esta nota ya llevamos 13 días en Estado de Alarma.

La gente entró en histeria y miedo así que fueron a los supermercados y centros comerciales a comprar en grandes cantidades papel higiénico, papel de cocina y otros suplementos.  Cuando la gente que no había podido ir de compras fue, era solo para encontrar las estanterías vacías.

El 15 de marzo por el aumento de contagios del Coronavirus, el Gobierno impuso multas a las personas que estuvieran en la calle y que no fueran personal de sanidad, supermercados, gasolineras y otros servicios esenciales. 

Como soy enfermera puedo ver de cerca la falta de insumos (mascarillas, gafas protectoras, batas, ventilador mecánico, ropa de cama) y gente que entra al hospital con dificultad respiratoria u otros casos asintomáticos.

Como hay demasiados pacientes, vemos como los ventiladores mecánicos son seleccionados para los jóvenes y a los de edad se les aparta.

Entre lágrimas, cansancio físico y riesgos, tenemos que hacer un esfuerzo sobre humano para no contagiarnos y cubrir los turnos de compañeros que ya se han contagiado. También procuramos no besar ni acariciar a nuestra familia para no ponerlos en riesgo.

El 21 de marzo el Presidente de España anunció que los contagios del Coronavirus se ha salido de las manos.   Y aun así hay gente que incumple con la norma de quedarse en casa, a pesar de las multas.

Mi mensaje para mis compatriotas:  Sé que estar en casa aburre pero es la mejor forma de conservar la vida.  En casa pueden hacer actividades con la familia, ejercicios, adaptar los horarios de estudio de los niños y que ayuden con los quehaceres de la casa.

Los que trabajamos en Salud Pública quisiéramos quedarnos en casa pero nuestro compromiso es el de salvar vidas.  Por favor ayúdennos en salvar su vida QUEDANDOSE EN CASA.

Consejos de mi parte:

Por favor lavarse las manos cada 20 minutos, hacer gárgaras con agua caliente, vinagre y sal, tomar líquidos calientes.  Si salen a la calle, al llegar a casa tomen un baño y cámbiense de ropa para ponerla a lavar.  El virus vive 9 horas en la ropa, 48 horas en metales y 24 horas en papel.

Cuando vayan al supermercado a hacer compras tomen distancia de aproximadamente 2 metros entre persona y persona y usen guantes para tomar artículos.  Procuren no estar en aglomeraciones de gente.  Salir individualmente.

Si saludan a alguien saludarlo de lejos, no darle la mano, ni beso, ni abrazo.

Cuando se haga la limpieza de la casa utilizar desinfectante, jabón, cloro o vinagre.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s