Oda a los Ancianos

| Autor (a):  Silvia Titus |

Hoy me puse a pensar en toda la gente anciana del mundo.   Me puse en sus zapatos:  Hay una enfermedad que amenaza mi vida.  ¿Qué haría?

Personalmente creo si tengo más de 80 años o si tengo alguna enfermedad crónica pensaría si quiero vivir más años o morir del Coronavirus.  Esa si que es una decisión difícil.

Yo siempre he dicho que quiero morir de una manera fácil.  No quiero sufrir.  Y por lo que he leído, los que se mueren del Coronavirus mueren con falta de aire, dolor y diarrea.  Además en países como Italia y España, les quitan los aparatos respiratorios para dárselos a alguien más joven.

Creo que si fuera anciana a la final me cuidaría.  Porque no creo que sea una muerte digna para nadie.

Aquí en Holanda los ancianos son bien conocidos por querer ser independientes.  Quieren valerse por si mismos hasta el final.  Algunos hasta se enojan si les ofreces asiento en el transporte público.  Otros te dicen: “Me quiero sentar” y prácticamente te sacan del asiento.  Es bien difícil saber como quedar bien con ellos. 

La semana pasada fui al supermercado a medio día y me sorprendí de ver varios ancianos comprando.  Cuando estaba saliendo vi a una anciana como de unos 85 años que iba a entrar.  Como yo sabía que había demasiada gente adentro y yo no llevaba tantas cosas me ofrecí a ayudarla a comprar.  La anciana me empezó a maltratar en holandés: “Kut buitelander! Wat denk je?  Dat ik kan niet alleen?” (¡Extranjera hija de puta! ¿Qué te crees? ¿Que no puedo hacerlo yo sola?).

A mi siempre me han parecido los ancianos una fuente inagotable de sabiduría.  Me encanta escuchar sus historias de cuando eran jóvenes y aunque la repitan me parece fenomenal.  Además se ven tan frágiles y débiles.  Algunos son dulces y otros jodidos.

A veces me pongo a pensar ¿cómo seré yo de viejita?  Porque así como esa anciana que me maltrató afuera del supermercado, han habido otros que me han maltratado igual o peor en los 19 años que llevo en Holanda.  También fui testigo de cómo el comportamiento de mi abuelo fue cambiando con los años.  Siempre he dicho que, si llego a mas de 75 años, yo misma me meto a un hogar de ancianos.  ¡Para que al fin alguien cuide de mí! Ya que he sido tan independiente durante mi vida, a mí no me importaría no serlo de anciana.  ¡Que cuiden de mí!

Pero con esto del Coronavirus no se si voy a llegar a ser anciana.  Porque el Coronavirus ha hecho que no pueda pensar ni en el futuro más cercano.  Es tan incierto todo que no se ni cómo estaremos en una semana o en un mes.

Lo que si se es que si salgo de ésta lo primero que haré es estar con mi familia.  Los extraño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s