Historias

| Autor(a):  Silvia Titus |

*Mohammed:    Cuando el Coronavirus empezó, Mohammed decidió viajar a Marruecos para asegurarse de que sus papás estuvieran bien.  Ellos viven en un pueblo a 600 kms. al sur de Casablanca en un pueblo pequeño llamado Issafn.  En el pueblo la gente vive ajena de lo que sucede en el mundo.  Mohammed sabía que sus papás salían una vez a la semana del pueblo a la gran ciudad a comprar víveres.  Él quería comprarles víveres para que no tuvieran que salir por un mes y eso fue lo que hizo.  Les advirtió del Coronavirus y que no salieran del pueblo si no era necesario.

Cuando Mohammed ya estaba listo para regresar a Ámsterdam a cuidar de su esposa, su hijo de 7 años y su hijo recién nacido, se dio cuenta que Marruecos había cerrado la frontera y había pocos vuelos que estaban saliendo de Marruecos.  Desesperado empezó a buscar vuelos de salida.  Su esposa le urgía que regresara, que ella no podía estar sola con los dos niños. 

Después de llamar a todas las líneas aéreas por horas, logró obtener un boleto para un vuelo desde Marrakech hasta Ámsterdam y tuvo que alquilar un taxi que lo llevara de Issafn a Marrakech porque el tiempo apremiaba.

En el aeropuerto había una algarabía de personas intentando salir del país.  Mohammed casi pierde su vuelo por culpa del desorden e histeria de la gente.  Mohammed tuvo suerte de salir en el último vuelo que salió de Marruecos. Ahora mismo hay 250,000 turistas varados en el país.

*Femke:   Femke vive en Venecia con su esposo Tommaso.   La madre de Femke tenía cáncer terminal entonces ella tuvo que viajar a Ámsterdam a finales de enero a cuidar a su madre en sus últimos días de vida. 

Lamentablemente su madre falleció el 21 de febrero.  Ese mismo día, Femke recibió la noticia que la parte norte de Italia cerraba por cuarentena porque había muchos casos de Coronavirus.  Femke estaba desesperada porque tenía que quedarse más tiempo a arreglar el funeral de su madre, pero estaba preocupada porque Tommaso estaba entre el grupo de peligro ya que él padece de Asma.

Regresando del funeral de su madre llamó a Tommaso y él no contestaba el teléfono.  Lo llamó varias veces y no logró comunicarse con él.  En Holanda los funerales suelen hacerse una semana después así que el mismo día del funeral que fue el 27 de febrero fue el día en que la policía italiana puso 35 puestos de chequeo en el norte de Italia porque no quería que nadie saliera o entrara a la región de contagio. 

Al enterarse Femke, por impulso, compró el primer boleto que logró para Roma para ir a ver lo que le sucedía a Tommaso.  Intentó de Roma llegar a la región, pero como no tenía pasaporte italiano, no la dejaron entrar.   Cuando dijo que estaba casada con alguien de la región, la policía le pidió comprobarlo.  ¿Pero cómo comprobarlo si toda la información estaba en casa?  Aunque mostró fotos con su esposo la policía no la dejaba pasar.

Al final se le ocurrió llamar a unos vecinos y los vecinos le explicaron a la policía que lo que ella decía era cierto.   Después de varios minutos de conversación que parecieron horas, al final la dejaron pasar. 

Cuando llegó a casa no había señales de Tommaso.  Nadie sabia donde estaba.  Ella no podía viajar a hospitales a buscarlo porque estaban en cuarentena.  Llamaba desesperada a los hospitales, pero era imposible comunicarse con ellos y si lo lograba, no sabían de Tommaso.  Pasaron días sin saber de él.   Ella estaba pasando el luto de la muerte de su mamá, con todas las noticias del Coronavirus, en cuarentena y sola. 

Después de dos semanas Tommaso regresó a casa.  Después de un abrazo sin fin, Femke se enteró que Tommaso había pasado los días en el hospital porque había estado enfermo del Coronavirus. Ese había sido uno de los hospitales que a ella le había dicho que no tenían un paciente de ese nombre.

*Nombres ficticios, historias reales.

Un comentario en “Historias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s