Día seis: más tranquilos

| Autor(a): Éfrin González |


Aunque el Gobierno ha dicho que extenderá el soporte económico de los pequeños negocios que han sido derribados por la cuarentena, la gente parece estar tranquila y acostumbrándose a estar en casa. Se sosprecha de una extensión hasta el verano.

Vivo en una región en donde la gente se ve poco por las calles. Últimamente las familias han salido a dar un paseo y a jugar con los niños afuera de las casas. Es interesante ver caras nuevas a pesar de haber vivido aquí por dos años. Ya no se siente como una comunidad fantasma. Se ven algunas caras en las reuniones de vecinos para acordar cosas prácticas, pero no mucho más.

Además he visto noticias que hablan de los beneficios para la salud del planeta el tener poca o nula gente en las calles. Hay otras noticias que hablan de lo bueno que todo ésto es para el capitalismo salvaje. Mi sensación esas opiniones que son romantizaciones de los grupos de izquierda frizados en las ideas marxistas. Está claro que el consumismo es un problema enorme, pero decir que esto es bueno para la economía mundial es un poco un despilfarro de palabras, una chochería. En Dinamarca son millones de coronas de las arcas nacionales para salvar a la iniciativa privada, y yo no veo como eso es sano en el largo plaza. Al final son los impuestos de los ciudadanos los que van a esas arcas.

Las medidas paliativas son responsables y hasta de buen espíritu por parte de las autoridades, que saben que el sistema no puede caer. Sin embargo, es importante que todos avancemos juntos y no pensemos que el Gobierno debe siempre salvarnos. Esa sería una forma muy parasitaria y poco digna de vivir.

La discusión contigua a toda esta cuestión es sobre cómo las alarmas de crisis dan el poder absoluto a los estados para limitar nuestras libertades individuales. Ahí hay un gran tema a seguir. Por ahora parece una causa real el Conona virus, aunque el planteamiento se da sobere la manipulación de las masas a través del miedo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s