De la Calma a La Tormenta

| Autor (a): Silvia Titus |


Si, yo sé que el título está al revés.  Debería de ser de la tormenta a la calma.   Pero con esto del Coronavirus sucedió al revés, al menos aquí en Holanda.

El primer caso del Coronavirus que se conoció en Holanda fue en el 28 de febrero de 2020.  Ahora estamos a 16 de marzo y acaban de confirmar que hay 1,413 casos en tan solo 18 días.

Pero aquí creíamos, como creen en otros sitios en la actualidad, que era solo un catarrito, que estaban exagerando en el mundo, a China la veíamos muy lejos.   Cuando pusieron en encierro obligado a Italia fue cuando en Holanda empezamos a preocuparnos, pero un poco no más.

Pensábamos en cuantas personas habrían venido del norte de Italia y la verdad que fueron varios.  Empezamos a leer noticias que en Australia y en Estados Unidos escaseaba el papel higiénico.  Pero no creíamos que aquí iba a ser tan grave.

Aunque yo empecé a guardar poco a poquito, comida.  Yo vivo sola y nadie vela por mí en Holanda más que yo.  ¿Si yo no me cuidaba, quien por mí?

El gobierno de Holanda lo tomaba todo muy relajado.  A pesar de que se escuchaban casos no veíamos que tomaran las cosas con seriedad.  Al principio solo decían que si teníamos los síntomas que teníamos que quedarnos en casa.  Que no abarrotáramos los centros de salud.  Todo lo demás seguía funcionando con normalidad.  

Hasta el jueves 12 de marzo en los que ya había 614 casos fue que el gobierno dijo que trabajáramos lo más posible de casa y que prohibían eventos de más de 100 personas y que las Universidades con muchas personas cerraran. También volvieron a repetir que los que tuvieran síntomas se quedaran en casa.   Pero dijeron que los niños seguían yendo a la escuela y ahí toda la población se puso como en pánico.  La razón que dio el Primer Ministro, Rutte, sobre seguir dejando a los niños ir a las escuelas era que si se quedaban en casa entonces los padres también tenían que hacerlo pero que teníamos que seguir la vida normal lo mas que pudiéramos.   Creo que el hecho de decir que los niños siguieran yendo a la escuela, pero también diciendo que prefería que la gente se quedara en casa dio un poco de confusión.

Lo que sucedió inmediatamente después de ese mensaje es que los habitantes de Holanda, tanto en los poblados como en las grandes ciudades empezaron a abarrotar los supermercados y dejaron todo sin papel higiénico, huevos, leche, sal, pasta y pan. 

El domingo 15 de marzo, 3 días después había 1,135 casos y hubo otra conferencia de prensa de parte del gobierno que pedían que se cerraran escuelas, restaurantes, bares, coffee shops, tiendas de sexo y que permaneciéramos todos en casa.  Solo si era necesario salir. 

El día de hoy lunes 16 de marzo, nos hablo nuevamente el primer ministro, Rutte, y nos dijo que no tenía un mensaje fácil para nosotros:  La realidad era que el Coronavirus ya estaba entre nosotros y se va a quedar con nosotros por ahora. Que no hay una manera fácil o rápida de salir de esta situación tan difícil.

La realidad es que en un futuro muy cercano una gran parte de la población holandesa se iba a infectar. 

“Eso es lo que los expertos nos están diciendo ahora.  Y lo que sea que nos estén diciendo, pendiente de una vacuna o una droga, podemos hacer que el contagio vaya mas despacio mientras controlamos el grupo de inmunidad.  Tengo que explicar esto:

Los que tienen el virus se vuelven usualmente inmunes después. Así como pasó en tiempos pasados con el Sarampión.  Mientras un grupo de gente sea inmune, menos chance hay de que el virus salte a los ancianos vulnerables y a la gente que tenga mala salud.

Así que el grupo de inmunidad que se forme, será como una pared protectora para ellos.  Ese es el principio.

Pero tenemos que darnos cuenta de que va a tomar meses o inclusive mas tiempo para lograr ese grupo de gente inmune y en ese tiempo tenemos que proteger a la gente de mayor riesgo posible”.

O sea que, a la final, mientras mas contagios y mas gente salga del contagio, es mejor para los más vulnerables.

Yo solo digo:

¡Que Dios nos agarre confesados!  ¡Y que venga el Coronavirus!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s